• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon

Los precios están expresados en pesos mexicanos e incluyen IVA  /  Prices are expressed in Mexican Pesos

Aprende a curar tu molcajete

October 23, 2018

El molcajete es una pieza histórica, representa nuestras raíces prehispánicas y es ampliamente utilizado en la actualidad. 


El INAH estableció que la palabra molcajete tiene origen náhuatl, mollicaxtli y temolcaxitl que significan cajete para la salsa o cajete de piedra para el mole.

 

 

Si bien es un elemento que puede ser empleado como decoración, dado carácter a nuestro espacio, en Del Mismo Barro creemos que todo debe cumplir el propósito para el que fue hecho, por ello aquí te vamos a contar como curar tu pieza antes de comenzar a elaborar deliciosas y típicas salsas.


Lo primero que debes hacer es colocar de 1 a 3 cucharadas de arroz, también deberás agregar media o una cucharada de sal de grano o fina, la cantidad depende del tamaño del molcajete que vayas a curar. Estos dos ingredientes ayudarán a suavizar las asperezas y disminuir el residuo de piedra que produce. También se pueden usar otro tipo de semillas lo único que debes tener en cuenta es que sea una semilla dura y pequeña para que no te cueste trabajo triturar.


Para moler con la ayuda del tejolote (piedra de molido), se machaca suave y lentamente, intensificando la fuerza conforme el material se vaya moliendo. Recuerda moler el material sobre todo el cuenco haciendo círculos hacia arriba y hacia abajo cubriendo toda la superficie.


Una vez que se haya molido lo suficiente verás que aparece un polvo gris que es el residuo de la piedra molida, No tienes que hacer harina con la semilla es suficiente con que se vean trozos pequeños y el polvo grisáceo. Tíralo y repite este procedimiento con arroz y sal nueva hasta que deje de salir el polvo gris.

 

 

Ahora pon una gota de jabón en un vaso de agua mezcla (esto para que en los poros no se queden residuos de jabón que afecte el sabor de tus salsas), aplícala y talla sobre el molcajete, enjuaga con abundante agua ¡y listo! Ya puedes preparar deliciosas salsas. 


¡Espera próximamente las recetas de la abuela publicadas en el blog! Compártenos la tuya en los comentarios y enriquezcamos nuestros recetarios juntos.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

El rebozo

December 19, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts

February 22, 2019

December 26, 2018

December 19, 2018

Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Google+ Reflection