Ofrenda de Dia de Muertos

November 1, 2018

La celebración del día de muertos, no es un día para lamentarse, es un día para recibir el espíritu de nuestros seres queridos y estamos seguros de que ellos quisieren ser recibidos con amor y mucha felicidad, ¡por ello hacemos grandes fiestas!


Uno de los aspectos más importantes para recibir a nuestros difuntos es la ofrenda. Tenemos que tener en cuenta que éste es el elemento central de la fiesta de día de muertos, es la manera de compartir con nuestro seres queridos las delicias que tanto nos esforzamos en prepararles, en las frutas que nuestros esfuerzos hicieron crecer y recordarles que siempre estarán en nuestros corazones.
Es por ello que el equipo de Del Mismo Barro se dio a la tarea de investigar cuales son los elementos más importantes y tradicionales que debe llevar una ofrenda del día de muertos y como prepara el altar donde va ésta.

 

 


Agua, el recorrido de las almas de los difuntos fue muy largo por lo que tendrán sed, a nadie se le niega un vaso de agua. El agua purifica el alma y la lava de las impurezas que pudiera recoger a lo largo del camino.


Sal, similar al agua ayuda a la purificación, pero también preserva la forma del espíritu para evitar que este se corrompa.


Veladoras, este elemento funciona igual que un faro, se encarga de guiar el camino de los difuntos y alumbrar su camino. En muchas comunidades cada vela representa un difunto.


Copal, de origen prehispánico, en la antigüedad se usaba para vincularse a los dioses, actualmente se emplea para ahuyentar a los espíritus malévolos que pudiera rondar.


Flores, se puede emplear muchos tipos de flores pero la más empleada es la flor de cempasúchil, esta sirve para dar olor y color, además de trazar el camino que las almas seguirán para no perderse.
El petate, este elemento tiene varios usos, el más importante es el de fungir como cama o asiento para el alma del difunto, o bien en ofrendas más pequeñas es empleado para colocar los alimentos de la ofrenda.


El izcuintle, que es el perro que ayuda que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán. 

 

 


El pan de muertos, tradicional de México, dependiendo de la región varía la preparación pero el elemento en común es que tiene formas que representan huesos del cuerpo. 


Alimentos, se deben colocar los alimentos favoritos de nuestros seres queridos, dulces, mole, tamales e inclusos bebidas alcohólicas que disfrutaban. No olvides poner calaveritas de azúcar.


Retratos y objetos preciados de nuestros difuntos, los cuales nos van a ayudar a recordarlos con mucho cariño.


Una cruz de ceniza para representar nuestras tradiciones católicas y expiar de culpas a nuestros seres queridos.


Papel picado, telas o cualquier elemento decorativo que le aporte color y atractivo a nuestra ofenda a fin de que nuestros seres queridos vean la dedicación con la que la colocamos.


Lo más importantes es que al momento de colocar nuestra ofrenda coloquemos nuestros corazones y recuerdo para honrar y conmemorar a nuestros difuntos y mostrarles que nunca van a ser olvidados.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

El rebozo

December 19, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts

February 22, 2019

December 26, 2018

December 19, 2018

Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Google+ Reflection
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon

Los precios están expresados en pesos mexicanos e incluyen IVA  /  Prices are expressed in Mexican Pesos