De objetos invaluables a la cosificación en masa

February 1, 2019

Si, en Del Mismo Barro ¡nos encanta hablar de la belleza de lo Hecho en México! pero también hacemos frente a la realidad que vive la artesanía en nuestro país, cuando las creaciones de nuestros artesanos no son respetadas o valoradas, cuando la desorganización y la falta de registro de derechos de autor permiten plagios, cuando sus productos – que tardan a veces meses en fabricarse – se hacen víctimas del “regateo” turístico.

 

Es un asunto de profundas implicaciones sociales, que pone en evidencia la importancia que damos (incluso siendo locales, y a favor del comercio justo) a la cosmovisión de comunidades de nuestro país, a sus símbolos religiosos y a sus usos y costumbres. Porque si esas grandes marcas lo plagian y lo venden, es porque alguien lo compra ¿no?

 

Finalmente y de manera oficial, a partir de agosto de 2018 – en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas -  el INAH tomó cartas en el asunto, anunciando la creación de una Plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado, dando a conocer casos de apropiación de los saberes indígenas. De esta manera, y en base a un sistema de “caso por caso”, se pueden identificar las comunidades más afectadas (hasta el momento en Chiapas, Hidalgo y Oaxaca) y generar procesos transparentes para la difusión e investigación de las manifestaciones culturales indígenas llegando así a posibles “normas” de comercialización.

 

Dado que es casi imposible registrar cada diseño en artesanías que se precian de ser únicas en su tipo, o conocer el autor primordial de cada estilo, se estudian soluciones como la “propiedad colectiva”, la denominación de origen y los tratados internacionales de patrimonio de “derecho moral de autoría”. Sin importar todos los caminos legales que puedan tomarse, queda en nuestras manos como compradores el escoger responsablemente que tipo de iniciativas, productos y economías apoyamos.

 

 ¡La artesanía mexicana merece nuestro respeto y solidaridad!  Date una vuelta por nuestra bio para conocer nuestras políticas de compra directa a comunidades productoras, precios justos y NO al regateo.

 

 

 

Fuente: https://www.inah.gob.mx/boletines/7439-buscan-proteger-saberes-indigenas-ante-su-comercializacion

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

El rebozo

December 19, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts

February 22, 2019

December 26, 2018

December 19, 2018

Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Google+ Reflection
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon

Los precios están expresados en pesos mexicanos e incluyen IVA  /  Prices are expressed in Mexican Pesos