Los colores de México

February 22, 2019

¿Cuál es el color más visto en México? Pensarán, “de seguro el estridente rosa mexicano, el entrañable naranja cempasúchil”. Pero no estamos hablando de esos rincones que Barragán y Legorreta nos han regalado, de las fiestas que van y vienen, no. El color está en los engranajes de nuestras raíces mucho más de lo que pensamos y si damos unos pasos atrás, podemos quizá reconectar con ese mundo paralelo donde nos sentimos otra vez identificados con nuestro origen.

 

 

Tan sólo, visitemos el comienzo de todo: Aztlán, que es una palabra azteca, significa ‘el país del color blanco’, es decir, el país del amanecer o de los tiempos primeros, de la cual deriva el nombre de ‘aztecas’. También para los mayas los puntos cardinales estaban referidos a los colores: el norte con el blanco, el sur con el negro, el centro con el jade (verde o azul), el oriente con el rojo y el poniente con el amarillo. Templos y dioses asociados continuamente con el color nos enseñaron desde muy temprano que tan relevante sería, incluso en la actualidad.

 

Así que, inspirados en una paleta “cósmica”,  en México el color carga de significado nuestros espacios y nuestras acciones, tiene un peso en nuestra psique y siguen inconscientemente definiendo el matiz de nuestros rituales (“el matiz” jaja). Ahora si, volvamos a todas esas ciudades conocidas por el rostro colorido que muestran al mundo: San Miguel y Guanajuato, Ciudad de México y el emocionante Xochimilco, Ajijic, Sayulita, , Izamal… ¿Quién no se toma fotos en calles empedradas con papel picado volando sobre la cabeza? ¿Quién no hashtagea #mexicolors incluso en la ciudad blanca de Taxco? (aunque la verdadera “ciudad blanca” por denominación sea para siempre Mérida)  El color es, en México, un imán para el local y el turista alegre, una huella de lo que fuimos y de lo que siempre seremos, y si, porque no, somos el morado del Camino Real, el cálido amarillo del convento de las Capuchinas, el suave rosa de la cuadra San Cristobal, y todas esas casita que nos hemos encontrado callejoneando por el Bajío.

 

¿Qué lugar de México ha sido el más colorido en sus paseos? ¿Qué color les recuerda la casa de la abuela o algun ser amado?  ¡Compartamos recuerdos!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

El rebozo

December 19, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts

February 22, 2019

December 26, 2018

December 19, 2018

Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Google+ Reflection
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon

Los precios están expresados en pesos mexicanos e incluyen IVA  /  Prices are expressed in Mexican Pesos